Situación Inicial
La Organización de Productores se constituyó con la finalidad de comercializar la producción de almendra de los socios con explotaciones ubicadas en las provincias de Albacete y Cuenca. Tras la ampliación del Plan de mejora, presentado en 1998, se produjo un considerable incremento de socios y superficies adscritas, pasando el ámbito de actuación, a trece provincias y cinco Comunidades Autónomas.
Durante el período de duración del mencionado Plan de mejora, la Organización de Productores, efectuó acciones de reconversión y/o reestructuración sobre aproximadamente el 10% de la superficie adscrita, con ello se contribuyó a regularizar, estabilizar y mejorar la calidad de la producción.
En Villamalea y comarca, Manchega de la Almendra dispone de un técnico agrícola con funciones en el seguimiento y asesoramiento a los agricultores, mediante la combinación de medidas biológicas, biotecnológicas, químicas, de cultivo y/o selección vegetal.
El técnico realiza a través de estaciones de control (una cada 500 hectáreas de cultivo), seguimiento a las poblaciones de insectos y de sus enemigos naturales, evolución de plagas, etc.
También, a través del control de temperaturas y humedades, se determina si existe o no riesgo de ataque de enfermedades causadas por hongos en el cultivo. Para ello, se realiza la observación periódica de diez árboles (visión ocular de tronco, ramas, brotes tiernos, elementos florales y frutos) en cada una de las estaciones de control.
Una vez determinado si la plaga o enfermedad puede o no hacer daño y si está por encima del umbral de intervención, el técnico aconseja el tratamiento con aquellos productos fitosanitarios autorizados, de tal manera que su utilización se limite al mínimo necesario, para mantener la plaga en niveles inferiores a los que producirían daños o pérdidas inaceptables desde un punto de vista económico.
Desde el servicio técnico se realizan también visitas a aquellas parcelas de socios que cursan avisos por problemas detectados de variada índole. El servicio técnico aconseja igualmente, en función de las carencias minerales y de microelementos detectadas, los abonados convenientes para corregir esas deficiencias.
Manchega de La Almendra ha fomentado el cultivo ecológico en aquellas superficies en las que se podía desarrollar este tipo de cultivo, proporcionando a los socios la información técnica necesaria. Anualmente se realizan ensayos de diferentes productos fitosanitarios autorizados para el control de plagas específicas en cultivo ecológico.
En materia de control de plantaciones y recomendaciones de cultivo, el Consejo Rector a la vista de la propia información y de la que recibe de los socios y agentes externos, efectúa prospecciones y estimaciones sobre la aceptación del producto en los mercados, para posteriormente poder orientar a los socios sobre:
- Control de especies, variedades, injertos y material vegetal.
- Prácticas sanitarias, utilización de productos fitosanitarios a emplear.
- Prácticas culturales tales como labores, abonado, poda, etc.
Las prácticas de cultivo (labores, abonado, etc.) se realizan al uso y costumbre de cada socio o zona de cultivo, a no ser que por circunstancias especiales se dicten normas concretas.
En función de la demanda de determinadas variedades, el Consejo Rector, puede incluir entre las recomendaciones, el incremento o restricción de aquellas variedades, dependiendo de su aptitud comercial.
Los socios están obligados a realizar aquellos tratamientos fitosanitarios aconsejados desde los servicios técnicos, con los que evitar la depreciación comercial del fruto por causa de plagas y enfermedades. Para ello, se colocan anuncios en el tablón de anuncios o se remiten circulares, que contienen las recomendaciones técnicas oportunas.
La Organización de Productores lleva controles específicos sobre las prácticas de cultivo, seguimiento de las plagas y enfermedades, los tratamientos y aplicaciones fitosanitarias, etc.